El Departamento de Salud Municipal de Olivar y sus unidades operativas, han centrado todo su actuar y accionar hacia la implementación del modelo de atención centrada en la Salud Comunitaria y Familiar. Prueba de ello es que se han implementado importantes cambios, y no solo en el aspecto infraestructura o implementación técnica, sino que en lo central, en el ámbito procesos.

 

Desde el año 2012 nuestro sistema comunal de Salud a concentrado sus esfuerzos y recursos en los proceso de Certificación y Recertificación de nuestros consultorios en los ahora Centros de Salud Familiar, Cesfam de Gultro y Cesfam de Olivar Alto, incluida en este último a la Posta de Salud Rural Olivar Bajo.

 

La tarea señalada no ha sido fácil, considerando la permanente falta de recursos presupuestarios para cubrir las necesidades y demandas de nuestros usuarios, la falta de cobertura profesional y al cambio conceptual de la Salud tanto al Municipio y sus funcionarios como para la Comunidad usuaria.  Esto ha significado un doble esfuerzo del Equipo de Salud de Olivar por alcanzar los objetivos propuestos en concordancia con los objetivos sanitarios fijados por el Ministerio de Salud.

 

Las “Orientaciones para la Planificación y Programación en Red”; pretenden contribuir a optimizar la gestión de los Servicios de Salud, en particular de los Centros de Atención Primaria de Salud; así como también, dar respuesta al rol normativo y regulador del Ministerio de Salud, de acuerdo a la Ley 19.937, y al mandato legal establecido en la Ley Nº 19.378 Estatuto de Atención Primaria.

 

El Ministerio de Salud pone a disposición de los Equipos de Salud, un conjunto de orientaciones técnicas, que en consistencia con las prioridades sanitarias nacionales y el Modelo de Atención Integral con enfoque Familiar y Comunitario, permitan el desarrollo de acciones promocionales, preventivas, curativas y de rehabilitación, optimizando el uso de los recursos humanos, tecnológicos y financieros, orientándolos a resultados medibles, y a facilitar la integración funcional de la Red Asistencial, en la perspectiva de dar satisfacción a las necesidades de salud de la población.

Por lo anterior, la Programación en Red para el año, identifica una serie de desafíos, dentro de los cuales destacaremos:

 

1.      Destacar la importancia de considerar la salud, desde la perspectiva de ciclo vital individual y familiar.
2.      Incorporar, una visión de mediano y largo plazo, a través de una Planificación de la Red Asistencial, y a corto plazo, a través de la Programación anual de la Red.
3.      Integrar las acciones del sector salud con las acciones del intersector, tendientes a mejorar la situación de salud de la población.
4.      Avanzar en el cumplimiento de los desafíos sanitarios de la próxima década, a partir de la implementación y/o adecuación de las distintas estrategias para el logro del impacto sanitario formulado en los Objetivos Estratégicos, incluidos en la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020. Orientaciones para la Planificación y Programación en Red Año 2013.
5.      Desde la perspectiva del Modelo de Atención Integral de Salud con enfoque Familiar y Comunitario, se releva la implementación de las estrategias trazadoras, que den cuenta del Modelo de atención integral, como son: los estudios de familia, la consejería familiar, las visitas domiciliarias integrales, los controles preventivos en todo el ciclo vital, entre otras.

 

Asimismo, otro aspecto relevante lo constituye la satisfacción de los usuarios con la calidad de los servicios otorgados.  En este ámbito, se ha implementado una serie de estrategias, como la articulación de una red nacional de Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias de los Cesfam, la protocolización de prestaciones, capacitación a los equipos de salud, entre otros.

 

Sin embargo, aún persisten importantes desafíos, que deben ser abordados en la planificación local, a través del monitoreo permanente y del mejoramiento de la capacidad de respuesta a las demandas de la población inscrita.

 

Las máximas autoridades comunales, conformado por su Alcaldesa y Honorable Concejo Municipal, han fomentado, contribuido e impulsado una gran reestructuración de nuestro sistema de salud.  La reestructuración del Departamento de Salud para la Comuna de Olivar es prueba de esta preocupación y el trabajo a la fecha realizado ya ha comenzado a dar algunos frutos en directo beneficio de la comunidad local.

 

De importancia resulta para nuestro Departamento de Salud definir nuestra Visión y Misión para el logro de nuestros objetivos, metas y estrategias que emanan del Ministerio del ramo respectivo:

 

 

VISIÓN

Entregar atención primaria de salud a los usuarios de la Comuna de Olivar, dentro del marco de la Salud Familiar, garantizando la existencia de los recursos humanos e insumos necesarios en forma oportuna.  Orientando su accionar hacia la promoción y prevención de la salud y otorgando, cuando corresponda, las acciones de carácter curativas y paliativas.  Apuntando todo el accionar hacia la satisfacción de nuestros usuarios respetando sus derechos, fomentando que se conviertan en actores más relevantes de su propia salud a partir de un modelo familiar, integrador y comunitario.

 

 

MISIÓN

Conformar un Departamento de Salud que, a través de sus unidades, promueva la calidad y seguridad en la atención al usuario, con un modelo de atención centrada en la Salud Comunitaria y Familiar.

 

 

CONCEPTOS

Resultado de los cambios planteados a nuestro sistema de salud, creemos necesario definir algunos conceptos básicos:

 

CESFAM:Corresponden a consultorios que han adquirido la certificación como Centros de Salud Integral, con enfoque Familiar y Comunitario.  La certificación se obtiene mediante un trabajo sistemático de los equipos de salud; quienes desarrollarán competencias y destrezas específicas para aplicar en actividades trazadoras de dicho modelo.

Éstos, han sido certificados periódicamente mediante instrumentos de medición especialmente formulados para su evaluación en las diversas áreas de desarrollo propuestas.

Cuentan, entre sus estrategias: trabajar en forma sectorizada, con equipos de cabecera a cargo de familias; programación sectorizada, trabajo con familias con enfoque biopsicosocial; fomentar el auto cuidado y los estilos de vida saludable; se trabaja con las redes sanitarias y sociales, con constantes nexos con el intersector; acciones participativas en todas sus etapas; atención en medicina basada en evidencia apoyada en guías y protocolos, buscando resultados sanitarios, con permanente mejora de coberturas y compensaciones, disminuyendo agudizaciones o agravamientos de patologías crónicas, disminuyendo hospitalizaciones evitables, disminuyendo daños a las familias producidas por disfunciones tales como VIF, alcoholismo y/o drogadicción, mediante la aplicación de estrategias antropológicas y sociológicamente aceptables en el trabajo multisectorial.

 

POSTA DE SALUD RURAL: Tiene como propósito contribuir a la satisfacción de las necesidades de salud de las comunidades rurales con pertinencia cultural, a través del conjunto de acciones, que incluyen la atención de salud, la promoción, prevención de las enfermedades y el auto cuidado de la salud; promoviendo el desarrollo de las personas, familias y comunidad, en el ejercicio de sus derechos así como su acceso al sistema de protección social.

No son establecimientos por sí mismos.  Son estrategias de intervención dependientes de un CESFAM, que dan prestaciones de modo desconcentrado, insertos en el nivel local.  Entregan una parcialidad de las prestaciones del Plan de Salud Familiar, en un territorio geográfico definido y que ejecutan fundamentalmente acciones de tipo promocional y preventivo.

 

Para nuestro Departamento es motivo de orgullo los logros alcanzados, ya que por medio de Resolución Exenta N° 2332 de fecha 18 de junio 2013 se Recertificó el Cesfam Olivar como Cesfam Nivel Medio y Resolución Exenta N° 2353 de misma fecha se Certificó el Cesfam Gultro como Cesfam Nivel Medio.


 

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD

Pero, ¿qué significa este cambio en el modelo de atención?

El Modelo de atención constituye un elemento eje de la Reforma del Sector, siendo aplicable a toda la Red de Salud y sus elementos centrales son:

 

a) Enfoque Familiar y Comunitario: Entiende que la atención de salud debe ser un proceso continuo que se centra en el cuidado integral de las familias, preocupándose de la salud de las personas antes que aparezca la enfermedad y entregándoles herramientas para el auto cuidado.  Su énfasis está puesto en promover estilos de vida saludable, en fomentar la acción multisectorial y fortalecer la responsabilidad familiar y comunitaria para mejorar las condiciones de salud.

Está orientado a proporcionar a los individuos, familia y comunidad, condiciones para el mantenimiento y el cuidado de la salud, dar respuesta a sus necesidades de manera integral e integrada, continua, oportuna, eficaz, accesible y de calidad.

Para ello, los Centros de Salud, deben contar con equipos, que hayan desarrollado habilidades y destrezas adecuadas para tener una mirada amplia en la atención de salud de las personas y por ende abordar además el trabajo con familias y comunidades para su acompañamiento a lo largo de su ciclo vital.

Supone incluir la diversidad de formas de familia y las relaciones al interior de las mismas. El mayor desafío se encuentra en el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan a los equipos de salud analizar el proceso salud enfermedad, mirándolo desde una perspectiva sistémica.  En este enfoque se entiende a la familia como una unidad básica de parentesco que incluye a todos aquellos que viven juntos o se reconocen como entidades emocionales, relacionales y sociales significativas en la cual los roles y normas se centran sobre la protección recíproca de sus miembros, la regulación de las relaciones sexuales, la crianza de los niños y la definición de relaciones de parentesco.

 

b) Responsabilidad compartida entre todos los miembros de la familia por la salud de cada uno de sus integrantes: Se promueve la participación de la familia tanto en las actividades preventivo-promocionales como en las recuperativas. Especialmente se favorece la participación de la pareja o persona significativa para la madre en el proceso reproductivo; del padre y la madre u otra figura responsable en el cuidado de los hijos; de algún integrante de la familia y comunidad en el cuidado de las personas con enfermedades crónicas, adultos mayores, discapacitados, personas postradas o en fase terminal de alguna enfermedad.

 

c) Prestación de Servicios Integrados e Integrales: A pesar que tradicionalmente en la atención de salud se habla de consultas y controles, se espera que en cada contacto con individuos, familias y comunidades, se visualice la oportunidad para incorporar acciones de Promoción de la salud y prevención de enfermedades, fomentando el auto cuidado individual y familiar y la generación de espacios saludables.

 

El equipo de salud debe ser capaz de actuar con Servicios Integrados y acordes a las particularidades socioculturales de la población usuaria, especialmente en los problemas psicosociales prevalentes y emergentes en la población, la que cada vez más instruida e informada de sus derechos, tiene expectativas crecientes respecto a los Servicios de Salud.  Las personas exigen y deben ser tratadas con dignidad, que se les informe respecto a sus alternativas terapéuticas y que se les otorgue la oportunidad de decidir respecto a su salud.

La preocupación por lo que espera cada persona que se acerca en busca de atención de salud y el buen trato, son parte de la calidad y del abordaje integral.  La prestación de Servicios integrados en una Red Asistencial supone que en la definición de los horarios de funcionamiento de un establecimiento de Atención Primaria, se deben desarrollar acciones para facilitar la atención de personas que trabajan.  Esto se materializa en el funcionamiento de los establecimientos con extensión horaria, en los términos establecidos por la Ley.

GARANTÍAS EXPLÍCITAS EN SALUD

La gestión en la provisión de las prestaciones definidas anualmente, por Ley, en el Régimen de Garantías Explícitas en Salud es un importante desafío para nuestros Centros de Salud Familiar, en ellos recae la responsabilidad de asegurar el acceso a la población beneficiaria de la Comuna de Olivar a esas prestaciones.

 

Por tanto son procesos importantes: la sospecha fundada, el tratamiento según protocolo y la derivación oportuna y pertinente a los niveles de mayor complejidad tecnológica.  La definición de los procesos clínicos realizada para responder a las garantías explicitas, ha permitido avanzar en una metodología que es aplicable a cualquier problema de salud y que consiste, en determinar los requerimientos para responder de manera oportuna y con calidad, definir las brechas de equipamiento, infra-estructura y capacitación de los Recursos Humanos y estimar las inversiones que son necesarias para corregir dichas brechas.  Estos aspectos son ejes relevantes del quehacer del Departamento de Salud Municipal, quien en conjunto con las Autoridades Municipales deben seguir profundizando para formar parte de la planificación para la entrega de Servicios de Salud en la Comuna.

 

La Gestión de Garantías Explicitas requiere de una organización con especialidades en las funciones, ya que es la forma de obtener el cumplimiento de las garantías, por tanto nuestra organización de salud considera más que el cargo en lo estructural o profesional, sino que asociado al cumplimento de la función como agente de la estructura existente que contribuya a cumplirlo.

 
SANDRA VALENZUELA RODRÍGUEZ 
DIRECTORA DEPARTAMENTO DE SALUD OLIVAR