En 1846 se fijan los límites oficiales de la subdelegación que componían el Departamento de Caupolicán, siendo la tercera subdelegación la de Olivar… “y se limitará por el oriente con la Punta del Viento en el Romeral de Toquigua, por el sur con la Subdelegación de Chanquiague y por el norte con el río Cachapoal”.

Estos límites cambian en 1927 bajo la presidencia de don Carlos Ibáñez del Campo, ya que se crean las provincias, departamentos y comunas. La comuna de Olivar comprende las antiguas subdelegaciones de Olivar y Coínco.

3.jpg

El actual edificio Municipal se encuentra en el sector norte de la Plaza Esmeralda, centro cívico de la comuna, anteriormente la Municipalidad en una gran casona ubicada en calle M. O. Soto hasta el año 1929, luego se traslado donde se encuentra la actual Biblioteca Pública de Olivar en calle J. H. Salas 003, a un costado del Teatro Municipal.

5.jpg  1.jpg