Municipalidad de Olivar

Informa excusas según reglamento del Artículo 45, Ley 20422.
Dotación de personas con discapasidad.

ORD N° 286 2023.pdf

Que es la OIRS ?

Toda municipalidad debe habilitar y mantener en funcionamiento una oficina de información, reclamos y sugerencias abierta a la comunidad.

Además, la ley Nº20.285 de acceso a la información pública, dispone que se debe establecer un procedimiento público para el tratamiento de las solicitudes de información, felicitaciones, sugerencias o reclamos como, asimismo, los plazos en que el municipio deberá dar respuesta.

La OIRS es un espacio que permite la difusión de programas sociales y trámites propios de nuestro municipio, la comunicación de las prioridades comunales y fomentar que la ciudadanía se exprese a través de sus consultas, felicitaciones, reclamos y sugerencias.

Sus Objetivos

• Facilitar el acceso de la población a la información sobre el funcionamiento y servicios

otorgados por el Municipio y sus dependencias

• Entregar atención oportuna, clara, transparente y de calidad a todas las personas sin

Discriminación de ningún tipo.

• Establecer coordinación con otras reparticiones de nuestra municipalidad con el fin de optimizar la calidad de la atención a las personas.
  • Recibir y gestionar todas las solicitudes ciudadanas, con el propósito de mejorar la gestión y funcionamiento de las dependencias involucradas, constituyéndose en un espacio de participación.

Funciones de la OIRS

• Otorgar atención, información y orientación a las personas que concurren a la Municipalidad
  • Derivar y hacer seguimiento a las solicitudes ciudadanas de información pública
  • Estudiar sugerencias y recibir felicitaciones
  • Recibir, derivar, hacer seguimiento y responder reclamos
  • Elaborar y aplicar registros y mediciones de calidad de servicios y satisfacción de usuarios
  • Ser un espacio de participación y contacto directo con la municipalidad

Contáctenos en la OIRS de la I. Municipalidad de Olivar

• Teléfono                                             72-2391480 / 72-2358370
  • Correo Electrónico                             Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Encargada OIRS                                  Rosa Alejandra Escobar Duarte

_1035905.jpg

María Estrella Montero Carrasco

Independiente

Fono: 722358364 - 722358370

Funciones:

Es máxima autoridad de la municipalidad y le corresponde la dirección, administración y supervigilancia de su funcionamiento. A la municipalidad le corresponde la administración local de la comuna.

Atribuciones del Alcalde en que no necesita acuerdo del Concejo:

Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad;
Proponer al concejo la organización interna de la municipalidad;
Velar por la probidad administrativa dentro del municipio.
Administrar los recursos financieros de la municipalidad.
Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan.
Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales;
Coordinar el funcionamiento de la municipalidad con los órganos de la Administración del Estado que corresponda;
Coordinar con los servicios públicos la acción de éstos en el territorio de la comuna;
Convocar y presidir, con derecho a voto, el concejo; como asimismo, convocar y presidir el Consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil;
Someter a plebiscito las materias de administración local.
Entre varias otras atribuciones que menciona la Ley de Municipalidades.

Atribuciones del Alcalde en que necesita acuerdo previo del Concejo:

Deberá presentar a la aprobación del Concejo Municipal:
el plan comunal de desarrollo.
el presupuesto municipal.
el plan regulador.
las políticas de la unidad de servicios de salud y educación y demás incorporados a su gestión.
las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos.

Entre otras atribuciones que menciona la Ley de Municipalidades.

Cuenta pública:

Además, el alcalde tiene la obligación de dar cuenta pública al Concejo Municipal una vez al año. Debe rendirla a más tardar en el mes de abril de cada año y estar referida a la gestión municipal del año inmediatamente anterior. La cuenta se efectúa mediante informe escrito que debe estar a disposición de cualquier ciudadano.

Desde ahora disfruta en todo el mundo la programación de tu Radio Comunitaria Olivar, ya que a partir de hoy se encuentra disponible en línea. Sólo dale PLAY a la siguiente pantalla y estarás conectado a nuestra querida comuna de Olivar a través del 99.3 FM.

RECUERDA QUE PUEDES MANDAR TUS SALUDOS Y HACER TUS PEDIDOS MUSICALES AL FONO (056) 72 2392243

O A TRAVÉS DE FACEBOOK EN LOS SIGUIENTES SITIOS:

radio.jpg

En 1846 se fijan los límites oficiales de la subdelegación que componían el Departamento de Caupolicán, siendo la tercera subdelegación la de Olivar… “y se limitará por el oriente con la Punta del Viento en el Romeral de Toquigua, por el sur con la Subdelegación de Chanquiague y por el norte con el río Cachapoal”.

Estos límites cambian en 1927 bajo la presidencia de don Carlos Ibáñez del Campo, ya que se crean las provincias, departamentos y comunas. La comuna de Olivar comprende las antiguas subdelegaciones de Olivar y Coínco.

3.jpg

El actual edificio Municipal se encuentra en el sector norte de la Plaza Esmeralda, centro cívico de la comuna, anteriormente la Municipalidad en una gran casona ubicada en calle M. O. Soto hasta el año 1929, luego se traslado donde se encuentra la actual Biblioteca Pública de Olivar en calle J. H. Salas 003, a un costado del Teatro Municipal.

5.jpg  1.jpg