En la Plaza Orocoipo de la localidad de Gultro, se realizó el mediodía de ayer la entrega de cinco ambulancias de Emergencia Básica (AEB) financiadas por el Gobierno Regional, para los establecimientos de Atención Primaria. Dos de estos móviles corresponden a la comuna de Olivar.
La actividad contó con la presencia del gobernador regional, Pablo Silva; el diputado Juan Luis Castro; el director del Servicio de Salud O’Higgins, José Antonio Cavieres; la alcaldesa de Olivar María Estrella Montero; el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez; el director del departamento de salud de Olivar, Héctor Orellana; y el concejo municipal de Olivar.
Esta entrega beneficia a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) 3 y 6 de Rancagua y a los Servicios de Urgencia Rural (SUR) de Olivar y Coltauco, convirtiéndose en parte de la Red Integrada de Urgencia de la Región de O’Higgins. Los vehículos llegan para reducir la brecha de móviles de traslado de pacientes de nuestra región.
Como alcaldesa anfitriona, y en su discurso, la alcaldesa María Estrella Montero entregó su agradecimiento por esta entrega. “Estas dos ambulancias nuevas para el departamento de salud comunal, son muy relevantes. Sobre todo, en el periodo que estamos viviendo, que es la pandemia del COVID-19. En la actualidad, uno de los vehículos con los que contamos es una ambulancia del año 2010, que está fuera de circulación desde el año 2020, por fallas mecánicas. Y la otra es una ambulancia que data del año 2012, y que pese a que en la actualidad está en funcionamiento –por el costo de sus mantenciones–, funciona de manera intermitente. De esta forma, reemplazaremos dos vehículos que ya concluyeron su vida útil, por otros dos de mejor calidad y tecnología”.
Ambas ambulancias tienen una inversión de casi 24 millones de pesos, y vienen a colaborar para mejorar el traslado de pacientes y urgencias que existan en Olivar.