Imprimir

CEDIAM 1 para la Web (1).jpeg

 

Esta semana, y en la localidad de Gultro, el equipo del Centro Diurno del Adulto Mayor (CEDIAM) de Olivar, dio inicio a los trabajos con los adultos mayores de la comuna, con miras a la puesta en marcha de este programa. Las personas que asistieron pudieron reflexionar acerca de esta experiencia, guiadas por las profesionales que trabajarán con ellos en este programa.

 

Los Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM) tienen el objetivo de promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores para contribuir a retrasar su pérdida de funcionalidad, manteniéndolos en su entorno familiar y social, y entregándole temporalmente servicios sociales y sanitarios.

 

Así lo confirmó María Jesús Durán, trabajadora social y coordinadora del programa. “Estuvimos desde el lunes junto al equipo –integrado por una terapeuta ocupacional, una psicóloga y una kinesióloga– trabajando en la Biblioteca de Gultro con los adultos mayores del sector, dando inicio a las actividades con los usuarios del programa. Realizamos con ellos una jornada de inducción, que son las cosas que se realizan en el centro; a que prestaciones van a acceder los adultos mayores, y también a conocerlos. Fueron actividades bastante lúdicas y dinámicas, concluyendo con las evaluaciones individuales que corresponden a conocer el estado anímico cognitivo de cada usuario”, explicó.

 

Para la alcaldesa María Estrella Montero, “nuestros adultos mejores, como yo los llamo, son muy relevantes para nuestro municipio. Por eso estamos implementado este programa, que busca principalmente entregar un servicio de cuidado a los adultos mayores, y que requieran una atención integral. Vamos a continuar en otros sectores de la comuna, como Olivar Alto y Olivar Bajo, para alcanzar la mayor cobertura que tengamos con el programa”.

 

Por su parte María Maripangue, una de las participantes, dijo sobre la actividad. “Hemos venido a trabajar, muy incentivados por las profesionales de la DIDECO de Olivar y del programa CEDIAM. Nos sentimos escuchados, lo he disfrutado mucho, y ha sido muy importante. Hemos trabajado en que estamos, y que es lo queremos hacer. Este es un programa que viene desde la municipalidad, y yo y mis compañeros estamos muy contentos y alegres de estar compartiendo acá. Sentimos que nos quieren, y nos sentimos útiles por ello. Siento que, realmente, los adultos mayores somos importantes para la comuna de Olivar”.

 

Este lunes 18 de abril se realizará la misma actividad, en el Salón Multiuso de Olivar Alto, y el lunes 25 de abril, se desarrollará en la Sede Mercedarios de Olivar Bajo. Ambos días, desde las 09 de la mañana hasta las 12:30 hrs.