Luces LED.jpeg

A principios de este mes, la gestión de la alcaldesa María Estrella Montero cumplió cuatro meses, los cuales, a pesar de la falta de presupuesto en las arcas municipales, han sido de intenso trabajo por parte de los profesionales de los distintos departamentos, y que ya están comenzando a generar frutos.

Así lo declaró la edil, en el programa de radio semanal que conduce en la Radio Comunitaria de Olivar. “Estos primeros cuatro meses no han sido fáciles. Hemos retomado ciertos proyectos que habían quedado en pausa, y ha sido una tarea titánica. Tengo la suerte de tener un equipo que tiene muchas ganas de contribuir por mejorar la calidad de vida de los olivarinos, tienen la experiencia, capacidad, y más importante, el compromiso por hacer brillar a Olivar. Quiero decirles a nuestros vecinos y vecinas que no habrá nada que detenga nuestro caminar, y que no sea trabajar permanentemente para poder responder a aquellas necesidades que tiene nuestra comunidad, y que nos han hecho saber a través de instancias tan importantes como los talleres participativos. Agradezco infinitamente a quienes participaron".

A modo de recuento, estos son los proyectos que se han retomado y gestionado durante estos meses:

-Adjudicación de 800 millones para ejecutar el Programa Quiero Mi Barrio del Minvu: intervención se realizará en el polígono del Barrio Gultro Oriente, reuniendo una cantidad de 212 viviendas a intervenir y donde habitan cerca de 728 personas. La fecha de inicio de la intervención será el año 2022 y durará cerca de 3 años y medio.

-Inicio de recambio de luminarias: El proyecto contempló el recambio de 353 luminarias de sodio a Led en 8 tramos de la comuna, incluyendo espacios públicos, caminos, calles y pasajes. Con este proyecto, la comuna ya alcanzaría un porcentaje del 90% de sus luminarias públicas (BNUP) reconvertidas a Led y permitirá generar un ahorro importante en los costos municipales.

-Mejoramiento de la plaza Nueva Esperanza en Olivar Bajo.

-Construcción de la Casa Amarilla.

-Construcción de veredas en diferentes sectores de la Comuna.

-Feria Cultural Gultro Las Pulgas de Olivar se adjudicó fondos del FOSIS: la institución entregó 9 millones de pesos a la agrupación productiva “Feria Cultural Gultro Las Pulgas”, quienes participaron del Programa de Apoyo a Organizaciones Productivas para ejecutar una iniciativa comunitaria. La agrupación, compuesta por 21 personas, se dedica a la venta de diferentes productos, tales como: juguetes, ropa, plantas, perfumes, libros, entre otros artículos, y postularon al programa guiados por el municipio, para poder renovar su equipamiento.

Proyectos a futuro

A corto plazo, se están trabajando en los proyectos para el mejoramiento de tres multicanchas en la comuna, así como también en el cierre perimetral de “El Membrillo”. También, en estos momentos se encuentra abierta la licitación para el mejoramiento de la Plaza de la Villa El Bosque.