Noticias Anteriores

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Olivar cumplió 176 años desde su fundaci…

14-01-2022

Olivar cumplió 176 años desde su fundación

  Cada 12 de enero, es una fecha muy especial para todos los olivarinos, ya que...

Olivar se adjudicó tres proyectos para e…

14-01-2022

Olivar se adjudicó tres proyectos para el mejoramiento de multicanchas

  -La inversión total gestionada por el municipio alcanzó los 180 millones de pesos.    Una gran noticia...

FOSIS certificó a 20 olivarinos en disti…

11-01-2022

FOSIS certificó a 20 olivarinos en distintos programas

  En el Teatro Olivar, la alcaldesa de la comuna María Estrella Montero; la Administradora Regional...

Clínica móvil realizó mamografías gratui…

11-01-2022

Clínica móvil realizó mamografías gratuitas en Olivar

  La gestión desarrollada por el Departamento de Desarrollo Comunitario del municipio, junto a la Fundación...

15 mujeres de Olivar Bajo se capacitaron…

11-01-2022

15 mujeres de Olivar Bajo se capacitaron en preparaciones de alimentos saludables

El martes de esta semana, fue un gran día para las 15 mujeres participantes del...

Olivar apuesta en grande para seguir cre…

11-01-2022

Olivar apuesta en grande para seguir creciendo

  -Una serie de proyectos postulados que vendrán a cambiar el rostro de la comuna, fueron...

Niños y niñas de la Escuela Nuestra Seño…

11-01-2022

Niños y niñas de la Escuela Nuestra Señora de la Merced se certificaron de Kínder

  17 niños y niñas de la Escuela Nuestra Señora de La Merced de Olivar Bajo...

Semana de graduaciones en Olivar marcan …

21-12-2021

Semana de graduaciones en Olivar marcan el fin del año escolar

  Las clases han terminado oficialmente para las alumnas y alumnos de los establecimientos educacionales municipales...

Municipalidad de Olivar se adelantó al v…

21-12-2021

Municipalidad de Olivar se adelantó al viejito pascuero con la entrega de regalos de Navidad

  El fin de semana pasado, la alcaldesa de Olivar, María Estrella Montero, junto al Concejo...

Banda Santa Cecilia 108 años.jpeg

 

Una fecha especial. No todos los días se cumplen 108 años. Por lo mismo, entrevistamos a la presidenta de la agrupación musical, Daniela Cavieres. Ella tiene 24 años, y estudia ingeniería civil en obras civiles en la Universidad de Santiago. Siempre recuerda el momento en que la banda se convirtió en algo para ella. “Mi tío era trompetista, y mi familia materna siempre estuvo relacionada con la banda. Me llamaba la atención la música, pero no la veía en ese entonces, como algo proyectable. Sólo tenia 10 años”, explica.

 

Y por esas cosas de la vida, fue la primera mujer en integrar las filas de la banda. “Un orgullo para mí. Y siempre me recibieron de la mejor manera. Aunque en su mayoría era gente mayor, lo tomaron muy bien. Me cuidaban, y me fueron enseñando. Siempre estaban preocupados por el tamaño de los instrumentos, y de como los tomaba. Eran muy grandes para una niña de 10 años. Partí con el saxofón, y ahora –desde hace 13 años– el clarinete se ha convertido en mi instrumento. Y me siento bien”. Daniela comenzó tocando el saxofón, pero además tocó la lira y la percusión. La banda sólo se reunía para las festividades específicas: romerías, procesiones, dianas y desfiles. Y para la Fiesta de la Virgen del Carmen, donde hacían dianas y acompañaban con su música la procesión.

 

LA BANDA 

 

En la actualidad, son 15 personas quienes la integran, donde también hay estudiantes de varios sectores de la comuna: Olivar Bajo, Olivar Alto, El Molino e incluso dos de Rancagua. Ensayan en dependencias de la ex municipalidad, ubicadas en la avenida José Hipólito Salas.

 

Pese a su juventud, y respecto a las tradiciones, Daniela no esquiva el tema. “Vimos que este año, y en los pasados, las personas que han llegado a vivir a Olivar, se quejan por el tema de las salvas en nuestra presentación de fiestas patrias, que es una tradición de la comuna. Nosotros como grupo lo conversamos días antes de presentarnos. Teníamos la inquietud y el temor por la reacción de la comunidad. Pero nosotros nos presentamos como banda. Y en esa temática, como que quedamos al medio. Quizás habría que hacer alguna especie de consulta ciudadana, si es que las personas quieren mantener las salvas. Pero nosotros somos músicos, y esta tradición es esperada por las personas”.

 

El repertorio de la banda ha variado con los años. Esto, porque se han ido integrando músicos con estudios, y han tenido directores musicales. “Sí. Hemos sumado al repertorio música popular, música de películas y música clásica. Y las personas lo reciben bien. Son melodías que están en el inconsciente de las personas. Y ellos las disfrutan”.

 

La idea de Daniela es poder ir integrando a niños y niñas, interesados en aprender sobre la música. “Queremos como grupo, que los niños experimenten, y se den cuenta por si solos que la música puede ser un gran método de aprendizaje. El rigor de los ensayos, la técnica. Pero también, en como sienten la música que interpretan. Eso me daría gusto”. En pandemia, siguieron ensayando, pero tuvieron que modificar su metodología. “Lamentablemente, no nos podíamos reunir. Cada uno contaba con su instrumento en la casa, por lo que cada uno ensayó sus partes. Además, algunos compañeros comenzaron a impartir clases de sus instrumentos. No nos detuvo la pandemia. Nos gustaría contar con más instrumentos. A veces, eso nos frena para crecer. Pero somos parte de una rica historia, que seguiremos yo y mis compañeros de banda, manteniendo firmes”, concluye la clarinetista.