GIRA PRODESAL.jpeg

El pasado 30 de noviembre, la alcaldesa María Estrella Montero junto al DIDECO Gonzalo Uribe; el equipo Prodesal municipal y autoridades regionales de INDAP, más los usuarios del programa, participaron de un recorrido por la comuna para conocer de primera fuente, los progresos de cuatro emprendedores que participan del programa, y que han podido desarrollar emprendimientos relacionados al mundo agrícola.

Ellos son Cristian Reyes (construcción de parcela demostrativa para plantinera, Olivar Bajo); Primitiva Zúñiga (jardín de suculentas y cactus, Olivar Bajo); Carlos Balcázar (Plantación de Manzanos, Olivar Alto) y Leslie Lisboa (Hidroponía, Olivar Alto).

Esta gira forma parte de la Mesa de Control Social de Prodesal, que es uno de los componentes que forma parte de la ejecución del programa en convenio con el municipio de Olivar, y que concluye con una sesión donde se muestra una presentación con los hitos y avances del programa del año 2021 y los recursos involucrados, y que marca por este año la finalización del programa en la comuna.

Tal es el caso de Cristian Reyes, del sector Los Cruceros de Olivar Bajo. Él es agricultor de hortalizas, y lleva tres años trabajando con Prodesal. Gracias a este apoyo de la institución, y a la asesoría técnica del equipo municipal, ha podido construir su “Chacra de Reyes”, invernadero que cuenta con un moderno sistema de riego automático para plantinera. Lo explica Reyes. “Esto ha sido una seguidilla de sueños, que se han ido cumpliendo. Estoy muy agradecido del apoyo que entregan todos, empezando por los asesores técnicos, las jefaturas y el municipio, quienes permiten que se articule todo esto. Yo crecí escuchando a mis abuelos hablar de las hortalizas, al lado del fogón. Ellos contaban historias, y de como producían ellos mismos los alimentos que se consumían en la casa. Por eso, yo quise perpetuar esta tradición. Este es un sueño familiar, de mi señora, de mis hijos, y junto a mi padre, con quien le hemos ido dando forma a esto: hacemos una evolución de lo que es la agricultura tradicional, y aplicamos técnicas de regadío, hidroponía, plantines y almácigos para la venta, que no existían en el sector. Agradezco a la alcaldesa, al DIDECO y a las autoridades regionales del Prodesal y de INDAP por estar acá, ya que así uno se siente muy apoyado”, explicó.

Para la alcaldesa María Estrella Montero, “es un orgullo para la comuna las historias de superación de nuestros agricultores que participan del programa Prodesal. Como municipio, nos interesa continuar trabajando en conjunto con INDAP, y ojalá poder ampliar este convenio, para que más interesados o interesadas se animen. Estoy muy contenta por todos ellos”.

Finalmente, el encargado regional del programa Prodesal, Humphrey Crawford, destacó a los micro productores de Olivar. “Esta gira refleja lo que es el programa Prodesal, y da cuenta de que estamos atendiendo a nuestra población objetivo: los micro productores. Hemos visto como el programa en acompañamiento, en capital de trabajo y capital para comprar activos, beneficia y potencia buscando cumplir los objetivos del programa que es mejorar los ingresos económicos de los usuarios que estamos visitando”.